UNIDAD I COSTUMBRES Y TRADICIONES DE GUATEMALA

Panificación Unidad I
COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA REGIÓN  METROPOLITANA  Y REGIÓN  NORTE DE GUATEMALA


COMPETENCIA
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIÓN
Conoce cada una de la costumbres y tradiciones de los departamentos de la región metropolitana y Norte de Guatemala
Interrogar

Investigar

Copiar

Ejercitar

Dibujar

Recortar

Cuadernos

Lapiceros

Lápices

Papel bond

Marcadores


Oral:
Preguntas orales


Escrita
Cuestionario sobre las tradiciones y costumbres


UNIDAD I
COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA REGIÓN  METROPOLITANA  Y REGIÓN  NORTE DE GUATEMALA
PETEN
Tradiciones
Entre sus tradiciones se encuentran: La chatona, el caballito, las mesitas, la procesión de la santa calavera, los Huastecos, los faroles, el baile del venado, la enhiladera de flores, la quema del diablo, el muerto, el día de los difuntos.
Leyendas
En Petén se cuentan varias leyendas como la del Cristo Negro de Petén, el caballo de piedra de Hernán Cortéz, la princesa Sac Nicté, La Llorona, La Siguanaba, El Cadejo, el tzizimite, la ixtabay, la chatona, el caballito, y la piedra de los compadres.

BAJA VERAPAZ
El Departamento de Baja Verapaz se encuentra situado en la región Norte de Guatemala. Limita al Norte con el departamento de Alta Verapaz; al Sur con el departamento de Guatemala; al Este con el departamento de El Progreso; y al Oeste con el departamento de El Quiché.
Costumbres y Tradiciones
Es de admirar la cantidad de bailes folclóricos integrados por hombres de todas las edades que hacen presencia con sus caras pintadas por el amor hacia las fiestas patronales y cofradías.
Durante sus fiestas realizan eventos religiosos, sociales, culturales, deportivos y las danzas folclóricas de: El Venado, El Palo Volador, Rabinal Achí, Los Mazates, De Toritos, Moros y Cristianos, Mexicanos, La Conquista, De Cortez, El Costeño, El Chico Mudo, Los Huehuechos, La Sierpe, Los Negritos, Los Animalitos, Los Judíos y Las Flores.
ALTA VERAPAZ
Costumbres y tradiciones:
Entre las costumbres de Alta Verapaz, existen unas que han trascendido a escala Nacional.
Como El Ritual Religioso Paabanc, la comida Típica Kaq ik y Saq ik,o el chile cobanero, Que son muy conocidos en toda Guatemala.
También Hay que mencionar sus Diversos Bailes, Representaciones de enmascarados, como El venado, los diablos, los moros, los abuelos y muchos más. En sus tradiciones se refleja la influencia española. Las fiestas Patronales de los municipios son motivos para realizar danzas teatrales, mercado, comida, juegos y ceremonias religiosas.
Por lo general las actividades duran una semana. Los mercados Constituyen la mayor fuente de ingreso para las comunidades. En chisec, Santa Cruz Verapaz y Tactic, los Días de mercado se realizan jueves y domingo. En Carchá y Cobán hay mercado todos los días, en Tucurú el mercado abre martes y jueves; y en Senahú los martes, jueves y sábados.
También hacen ceremonias mayas en las cuevas del municipio para presentar a un bebé a los 3 días de nacido (como un bautismo) y le pone su nombre maya.
La tradición de Wakax Po’op (petate de toro en Q’eqchi’). Un mes antes de la Nochebuena, se recauda madera dura y madera de petate. Durante el mes de diciembre cada barrio elabora un petate en forma de toro.
El 24 de diciembre a la medianoche llegan con sus toritos a la colonia Belén a acompañar o traer a Jesús y María en su recorrido del pueblo.
Hay muchas personas que utilizan plantas medicinales como el kakaj, q’an che’ y copalpom, entre otros.



Video sobre costumbres y tradiciones de Guatemala

3 comentarios: